Estamos en octubre, el mes más misionero de todos. Por ello, las Obras Misionales Pontificias, a través de la Delegación de Misiones, se pone en marcha para celebrar el día 24 de octubre, el Domingo Mundial de las Misiones, conocido popularmente por el Domund, bajo el lema ‘Cuenta lo que has visto y oído’.
Con esta jornada apoyamos a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres del mundo. Es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es un día para amar y apoyar la causa misionera ayudando a los misioneros.
Son los misioneros los que dan a conocer el mensaje de Jesús en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos, en los territorios de misión. Ellos cuentan lo que han visto y oído, ellos dan testimonio de su fe con una entrega total, compartiendo y viviendo el Evangelio en los lugares de misión, con aquellos que desean escuchar la voz de Dios de profundizar en el encuentro con Jesús dentro de su Iglesia.
El Espíritu sigue alentando a los 10.600 misioneros españoles, entre ellos a nuestros 165 misioneros riojanos. Ellos comparten su encuentro personal con Jesucristo. Todos sus sentidos se ven implicados, primero el oído y la vista en el seno de sus familias, al vivir su fe en sus casas, en sus pueblos. Escucharon la Palabra en la celebración dominical, en la catequesis… vieron el testimonio de unos padres y abuelos con fe, que labrando sus corazones y sembrándolos con buenas acciones hacían vida el Reino de Dios. Y no se lo pudieron callar, salieron de su tierra y contaron y cuentan lo visto y oído: la presencia de Dios para este mundo, el amor derramado en nuestra historia.
Y no sólo cuentan, también denuncian la injusticia.
Y no sólo oyen, también escuchan y empatizan a los que son enviados.
Y no sólo ven, también ponen al servicio su experiencia y carismas.
Y no sólo gustan, sino que disfrutan y nos acercan la sencillez de aquellos que acogen a Dios.
Y no solo tocan, sino que se embarran e implican procurando una situación mejor para los más necesitados.
Os invito desde la Delegación de Misiones a poner todos los sentidos en este Domingo Mundial de las Misiones. Que se note y nazca, en de cada uno de nosotros, la necesidad de contar el paso de Dios por cada uno de nosotros, de animar y sostener a nuestros misioneros con nuestra oración, de hacer posible con nuestra generosidad la labor de evangelización y promoción de los pueblos, que los misioneros realizan y de ayudar a su sustento.
Concluyo mi invitación con estas palabras del Papa Francisco para este día del Domund 2021: “Vivir la misión es aventurarse a desarrollar los mismos sentimientos de Cristo Jesús, y creer con él que quien está a mi lado es mi hermano y mi hermana. Que su amor de compasión despierte también nuestro corazón y nos vuelva a todos discípulos misioneros”.
El Domund “Cuenta lo que has visto y oído” y el Domund cuenta contigo.
Luis Ángel Moral Astola
Delegado de Misiones
Director de OMP en La Rioja